miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué es un Despachador de Vuelo?


¿Qué es un Despachador de Vuelo?

Para contestar esta pregunta seguiremos la respuesta que se da en la página web de EUFALDA (European Federation of Airline Dispatchers Association)

El despachador de vuelo puede desempeñar tres tipos distintos de trabajo:
  1. Control de operaciones: Determinar si un vuelo en particular es operacional y técnicamente realizable; determinar la disponibilidad de aviones así como de tripulaciones teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la aeronave y las limitaciones en cuanto a tiempo de actividad de las tripulaciones; dar cuenta de todas las regulaciones relevantes para un vuelo; iniciar, retrasar o cancelar un vuelo
  2. Plan de vuelo y hoja de carga: Realiza el plan de vuelo operacional, determinando la ruta más adecuada teniendo en cuanta la normativa nacional e internacional, las condiciones meteorológicas, la capacidad del espacio aéreo, el confort del pasajero, la programación del vuelo y las regulaciones de la compañía; tiene en cuenta la performance de la aeronave para la ruta prevista; realiza la carga de combustible según la legislación vigente y la política de la compañía; tiene en cuenta otros factores económicos que pueden afectar a la operación; realiza la hoja de carga y centrado; dispone toda la documentación necesaria para la tripulación y gestiona Slots así como el tratamiento del plan de vuelo ATC.
  3. Asistencia en vuelo y monitorización*: Monitoriza el vuelo; recalcula si es necesario el plan de vuelo operacional; asiste a la tripulación en caso de emergencia. *A este respecto consultar el magnífico estudio de Andreas Cordes: http://www.eufalda.org/download.html


¿Qué legislación atañe al Despachador de Vuelo?

  1. Anexo 6 OACI; Formación: OACI DOC 7192-AN/857 Part D-3
  2. EU-OPS
  3. R.C.A 7.1.3.6
* A aquellos que les interese les enviaré en formato PDF dicha documentación. Escribir al mail aerodespacho@gmail.com
Situación del Despachador de Vuelo en España

La profesión de Despachador de Vuelo no esta regulada en España, así mismo no se exige ninguna licencia extranjera ( la licencia de la FAA, o cualquiera emitida por otro estado...). La formación suele correr a cargo de las compañías aéreas o de las empresas de handling. (Por tanto ningún curso es "oficial" ni garantiza nada).
Al no estar regulada la profesión, la delimitación de tareas y responsabilidades es poco clara y nada homogénea, así como la categoría profesional y la remuneración salarial. La regulación que se estaba llevando a cabo en España se paralizó. El borrador de "Real Decreto por el que se establece el título y licencia de Despachador de Vuelo" http://aerodespacho.blogspot.com/2008/10/proyecto-de-real-decreto-por-el-que-se.html fue rechazado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento aduciendo que estaba mal planteado con respecto a la normativa europea. A este respecto hay que indicar que desde la Comisión Europea se a rechazado regular la profesión de Despachador de vuelo dando libertad de hacerlo a los Estados miembros http://www.eufalda.org/Download/EC2009-reply.pdf
A día de hoy, que yo conozca, no existe ninguna asociación que reúna ni represente los intereses de los Despachadores de Vuelo en España. Existía la ADVE, pero su dominio de Internet está en venta y no he conseguido contactar con sus promotores. Al parecer se esta intentando crear algún tipo de asociación; AEDA creo recordar.

Existe una recogida de firmas en Internet para pedir su regulación en España http://www.gopetition.com/online/26715.html y hay una queja (a titulo personal sin representar a nadie más) presentada en el Defensor del Pueblo.

Agradeceré comentarios, sugerencias y críticas con respecto al contenido de este blog.

Atentamente,

Ángel España
aerodespacho@gmail.com