miércoles, 14 de octubre de 2009

Despachador de vuelo. Defensor del Pueblo II.


Me ha sido remitida desde la oficina del Defensor del Pueblo una carta en la que se comunica que, desde dicha institución, se ha considerado oportuno solicitar un informe previo al Ministerio de Fomento acerca de la regulación no llevada a cabo de la profesión de Despachador de Vuelo.
Espero impaciente la respuesta, más que por creer que puedo conseguir algo por, al menos, obtener una justificación contra la que poder argumentar (con mayor o menor habilidad). Dicho lo cual hay que indicar que uno de las razones esgrimidas por la administración, la de que la regulación vendría de Europa (como vienen los niños de París) ha quedado invalidada desde el momento en el que la Comisión Europea, por recomendación de EASA, ha decidido que han de ser los Estados miembros quienes se encarguen de regular esta profesión. Enlazo con la página donde se puede leer el original: http://www.eufalda.org/Download/EC2009-reply.pdf Se trata de la respuesta de la comisión Europea al presidente de EUFALDA ante su iniciativa para una regulación a nivel europeo.

Recomiendo así mismo, a todos aquellos que tengáis interés, un estudio de Andreas Cordes (Despachador de vuelo alemán licenciado y ex comandante de Lufthansa) acerca del desempeño laboral y la formación requerida al Despachador de vuelo en Europa.

Muy agradecido y esperando vuestros comentarios y sugerencias,

Ángel España.

P. D.: Os recuerdo que con mucho gusto publicaré textos que me enviéis tanto si son a favor de la regulación como si son en contra, o tratan de cualquier tema relacionado con la profesión de despachador de vuelo.

3 comentarios:

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Fantástico blog. Una profesión que siempre me ha llamado muchísimo. Quiero dedicarme a ella desde hace tiempo, pero la falta de información siempre me ha echado para atrá. Soy licenciado en derecho, pero mi pasión es la aviación.. flight planing y flight monitoring..METAR´s TAF... ETOPS, charts... son palabras que siempre me han vuelto loco...

Quiero formarme!!! Ya he mirado los links de escuelas para formación... mmm muy caro... qué debería hacer?

Ayuda Ángel!!

Ángel dijo...

Hola Carlos.

¡Muchas gracias! Mmmmmm, el espinoso tema de la formación. Como ya sabrías, o ya has podido leer, la profesión de Despachador de Vuelo no está regulada a nivel estatal. Luego, su formación menos aún.

Existen países en los que sí está regulado y en los que se concede una licencia.

Partiendo de estas premisas tenemos dos opciones básicas:
a) Formarse en España sin obtener una acreditación oficial.
b) Formarse en el extranjero para obtener una licencia estatal (teniendo en cuenta que, por ejemplo, la licencia concedida por la FAA es requerida en otros países a parte de EEUU).

A su vez podemos decir que hay un a.1) formarse en uno de los numerosisisisisisisisimos (creo que me he dejado unos cuantos "sies" a juzgar por la busqueda de "Despachador de Vuelos" en Google) centros que ofertan el curso de Despachador de Vuelos; y a.2) "meter la cabeza" en una empresa de handling o una cia. e ir intentando moverse hacia el mundo de las operaciones.


Mmmmmmm, argumentos a favor y en contra verás por todas partes de cada una. Que si es una perdida de tiempo y dinero obtener una licencia que en España no se exige; que si de gastarse el dinero, mejor que sea para que te den algo que verdaderamente certifique que estás formado; que pagar, en cualquier caso, es una tontería cuando tu empresa te va a formar de todas maneras, que si las empresas (ya sean handling o cias.) valoran los cursos "externos" porque demuestran interés, motivación y que lo importante es eso y mear JET-A1 si hace falta.

Ahhhhhh y otra opción llamémosla c)[de todavía puede ser más caro]: hazte piloto y entonces, si tienes suerte es posible que quizás te contraten (eso si no pone en la oferta de trabajo "ABSTENERSE PILOTOS" que lo he visto)

Como puedes observar estas opciones se pueden combinar entre sí, todo depende del "suelto" que lleves en los bolsillos.

Dejando a un lado el tema de Despachador y teniendo en cuenta tu licenciatura y dado que estás interesado en el mundo de la aviación me imagino que a lo mejor te gusta esto: http://www.fundacion.uned.es/cursos/ciencia-ingenieria/modular/gestion_aeronautica_2009/ se trata de un master modular, de modo que si por una cuestión de tiempo o recursos no te interesa cursarlo entero puedes hacer un modulo obteniendo un diploma de Especialista Universitario o Experto universitario en Seguridad Aérea, en Derecho Aeronaútico o en Gestión.

Mmmmmmm, me da la sensación de que el cuadro que he pintado no resulta muy positivo. Realmente la situación no es tan dramática como puede parecer por el contenido de esta respuesta:hay gente trabajando. En cualquier caso, si quieres hacer una pregunta un poco más específica no dudes en contactarme tanto aquí como en aerodespacho@gmail.com

Un saludo,
Ángel