jueves, 4 de febrero de 2010

Apuntes I. CRM 1

Muchos de los que ojeáis mi blog, por los correos que he recibido, no trabajáis todavía en el sector aeronáutico y sencillamente os estáis planteando estudiar algún curso. Para vosotros voy a introducir en el blog algunos posts con la etiqueta "apuntes" en la que trataré temas relacionados con asignaturas que estudiareis si finalmente os decidís por este mundo. Sobra decir que no se trata de un curso remoto, sencillamente unas palabras a vuela pluma sobre determinados temas para que os vayan sonando, y así sepáis si realmente os interesa todo esto. Intentaré que sean de utilidad, pero no han de sustituir en modo alguno a vuestros propios apuntes, y en caso de contradicción, obviamente, habréis de desechar mi explicación. Intentaré asimismo que sean amenos, pero hay temas que ni aunque los explique el Sr. José Blanco, cónsul de O´Leary en España, resultarían graciosos.

Entremos ya en materia. La seguridad en los años 90 se había incrementado de forma exponencial gracias al desarrollo técnico. Sin embargo tres accidentes entre los años 1995 y 1996 pusieron el factor humano en el punto de mira. Esto dio lugar a un nuevo paradigma, que había dado sus primeros pasos a finales de los 70 y que sigue desarrollándose, llamado CRM Crew Resource Management. Si bien en un primer momento más centrado en aspectos de Cockpit, posteriormente aplicado de forma holísitica, (o dicho de otra forma, de integración total) a todo el personal en relación con la operativa.

Visto un poco el contexto, veamos QUE NO ES CRM. Y como una imagen vale más que mil palabras...





Y bueno, esto es todo por hoy. Dejamos para CRM 2 lo QUE SÍ ES CRM.

4 comentarios:

Smoje dijo...

Te animo a que sigas completando tu blog, viendo que hace más de un mes que no lo actualizas, a mí me interesa bastante toda esta información, porque aunque soy informático y trabajando desde hace tiempo, estoy pensando en sacarme ese título aunque en España no sirva mucho realmente...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola yo si tengo el titulo de despachador, pero ciertamente en España no esta catalogado como oficial. Y puesto que las mayoria de las compañias que operan lo hacen atraves de handling, la figura propia del despachador se confunde o funde, con el coordinador de vuelo.
Yo estoy pensando en hacer un curso fuera para obtener la licencia de la FAA, que opinais al respecto?

SAludos cordiales.

Anónimo dijo...

Perdon mi nombre es Eva. He escrito la entrada anterior. Se me olvido presentarme.

Ángel dijo...

Hola Eva,

En la página de EUFALDA encontrarás varias escuelas en EEUU para obtener la licencia de la FAA. Un saludo